Alvaro Recuero

WhatssApp business ¿merece la pena?

WhatsApp Business es la versión enfocada a empresas de WhatsApp. Aunque aún está en desarrollo ofrece una serie de posibilidades muy interesantes que pueden venir muy bien para contactar con nuestros clientes, informarles de nuestras actividades y ver estadísticas.

¿Por qué WhatsApp Business?

El objetivo de WhatsApp Business es sencillo, contactar con nuestro target de forma fácil, rápida y práctica. Muchas empresas ya usaban WhatsApp para comunicarse con sus clientes pero las opciones eran muy limitadas, por tanto nació esta nueva versión. Aunque la App está en desarrollo y aún le queda mucho por mejorar, ofrece muchas ventajas respecto a la versión tradicional.

Crear una cuenta de empresa es tan sencillo como crear una cuenta clásica de WhatsApp pero en lugar de hacerlo en la aplicación de WhatsApp lo hacemos con la aplicación WhatsApp Business.

Tras registrarnos nos pedirá algunos datos de verificación que tendremos que rellenar. La verificación es través de los parámetros que te pide previamente (ubicación, información de contacto, modelo de compañía, clientes…).

¿Cómo es?

La interfaz es muy similar a la versión estándar de la App. Las diferencias las podremos ver en el menú de ajustes. El resto es igual que una cuenta tradicional por lo que sabremos manejarla prácticamente desde el primer minuto.

  • Perfil: Una vez nos creamos la cuenta, podremos completar el perfil con información útil. Podremos añadir: dirección (podemos ubicarla en un mapa incluso), una descripción, horario comercial y añadir otras formas de contacto (mail, redes sociales…).

  • Mensaje de bienvenida: Podemos crear un mensaje estándar para dar la bienvenida a nuestros clientes. Este mensaje se enviará de forma automática la primera vez que nos escriban. El mensaje tiene un límite de 200 caracteres.

  • Mensaje de ausencia: Podemos crear mensajes automáticos que se enviarán cuando recibamos mensajes y no estemos disponibles (se configura previamente estos horarios en los que no estemos disponibles).

  • Respuestas rápidas: Podemos establecer respuestas rápidas y asociarlas a una palabra o carácter que hayamos predefinido. De esta forma podemos ahorrarnos mucho tiempo, un ejemplo sería asociar la palabra “saludo” al mensaje “¡Buenas tardes! ¿En qué podemos ayudarte?

  • Estadísticas: Las estadísticas que nos ofrecen son muy limitadas, aún así pueden resultarnos de gran utilidad. Las estadísticas a las que tendremos acceso son los mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.

Para que un cliente pueda subscribirse a este servicio solo tendría que enviar un mensaje al número que tengamos asociado a esta cuenta. Fácil, sencillo y para toda la familia. Aunque también podemos crear listas de difusión (cuidado con la ley de protección de datos).

Desventajas

  • Spam: WhatsApp nos permite contactar muy rápido con nuestro target pero hay que tener cuidado con no ser demasiado insistente. Tened en cuenta que bloquear un número cuesta muy poco y recuperarlo es muy complicado. Algunos consejos para evitar que nos cataloguen como SPAM:

    • No reenviar mensajes a las personas que no contestan nuestros mensajes.

    • Menos es más. No enviar mensajes todos los días. Es mejor enviar un mensaje completo cada X tiempo que enviar mensajes constantemente.

    • VIP: Crear categorías de difusión. Podemos crear listas de difusión más activas y otras más relajadas. Al darle la opción a nuestros clientes podremos estar tranquilos de que puedan decir qué cantidad de información quieren recibir y de qué tipo.

  • Tiempo: WhatsApp es muy absorbente y podemos tirarnos horas y horas con el móvil. Al dar un número de empresa tenemos que ser consciente de que podemos tener mucha actividad, preguntas y comentarios por parte de nuestros clientes.

  • Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD): Tenemos que asegurarnos de tener el consentimiento de que podemos usar el teléfono de particulares a los que contactemos a través este perfil.

  • No se pueden usar dos cuentas diferentes en el mismo dispositivo: Para poder disfrutar de esta herramienta habría que hacerlo desde un terminal específico para ello y tendríamos que crear un número de teléfono para la cuenta. Por lo que solo una persona podría dedicarse a contestar las dudas a través de WhatsApp Business.

1 comentario

  1. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something which
    I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for
    me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get
    the hang of it!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *