Tipos de influencers

Imagen en el que se ve el título "Tipos de influencers"

El marketing con influencers es una práctica habitual pero ¿Son todos los influencers iguales? Tenemos varios tipos de influencers y los podemos clasificar en función de su número de seguidores, de su sector, nivel de especialización… Hay muchas formas de categorizarlos, por ello en este artículo te contaré algunas de las clasificaciones que más te pueden ayudar a la hora de realizar marketing con influencers.

Sector

La forma más fácil de categorizar a un influencer es por su sector de especialidad. En función de esto tenemos estas categorías:

  • Moda: Anteriormente, la moda se marcaba por las grandes pasarelas y las revistas de modas. Desde la aparición de redes sociales esto empezó a cambiar. Estos influencers se especializan en moda y pueden llegar a ser capaces de cambiar las tendencias actuales. Su medio estrella es Instagram.
  • Maquillaje: El mundo del maquillaje es muy amplio. Tenemos a muchos influencers especializados en este sector. La característica principal de estos influencers son su alta credibilidad y la confianza que su audiencia depositan en ellos (en comparación con el resto de tipos). Sus medios estrellas suelen ser YouTube e Instagram.
  • Healthy: El aumento en la tendencia de cuidarse y tener una vida sana fomenta la proliferación de este tipo de influencers. Son grandes conocedores de hábitos saludables, nutrición y deporte. En este caso sus medios estrellas suelen ser Twitter, YouTube e Instagram.
  • Gamers: Estos se especializan en el mundo de los videojuegos, las consolas y accesorios gaming. Dentro de este campo podemos encontrar a los críticos que realizan reviews y análisis más profundos de los videojuegos; y los que se dedican a realizar gameplays de los juegos. Sus medios estrellas son YouTube y Twitch.
  • Vloggers: Este tipo de influencers se dedican a contar su día a día, realizar challenges y similares. Tienen un público bastante variado y varía de un vlogger a otro. En este caso las redes sociales estrellas suele ser YouTube.
  • Especializados: Son aquellos tipos de influencers que se especializan en sectores más concretos. Dentro de este tipo podemos encontrar a influencers especializados en fotografía, cine, manualidades… O aquellos que están en un sector previo pero se especializan en un sector del mismo, por ejemplo un influencer que se especializa en videojuegos de terror. Estos pueden ser muy útiles para llegar a un público más específico.

Número de seguidores

Según el número de seguidores se les suele agrupar en cinco categorías: micro influencer, pequeño influencer, profesional, macro y celebrity. En cuanto a la horquilla de seguidores de cada tipo suelen variar mucho de un sistema a otro. A grandes rasgos pasaremos a definir cada estilo y mostrar una horquilla media de seguidores:

  • Micro influencer: Son aquellos que empiezan a tener un reconocimiento leve en un determinado sector. Por su falta de experiencia, pueden llegar a realizar publicidad de forma gratuita aunque esta puede ser percibida como la de un fan. Por lo general no suelen tener más de mil seguidores.
  • Pequeño influencer: Aquí nos encontramos ante unos influencers que crean un contenido interesante y que empiezan a gozar de cierta credibilidad en su sector. Cuando llegan a este nivel empiezan a profesionalizarse y a enfocarse en el marketing y en la colaboración con las marcas. Su número de seguidores oscila entre los mil y los veinte mil.
  • Profesional: En este caso, son personas más consolidadas, que gozan de respeto y credibilidad en su sector. Sus contenidos tienen impacto y suelen ser considerados como expertos en el sector. Se dedican profesionalmente al marketing y su número de seguidores oscila entre los veinte mil y los cien mil.
  • Macro influencer: En este caso nos encontramos ante personas con un gran poder de influencia. Sus contenidos generan un gran impacto en su audiencia y su opinión tiene mucha importancia para su público. Sus seguidores oscilan entre los cien mil y el millón.
  • Celebrity: En este caso nos encontramos ante estrellas y famosos. Suelen gozar de fama aunque puede que no gocen de mucha credibilidad de cara a su audiencia. Por lo general suelen pasar del millón de seguidores.

Para el número de seguidores se ha seguido la división que realizó Mark Schaeffer en su libro Marketing rebellion: The Most Human Company Wins.

 

Estas son las dos formas más comunes de diferenciar a los influencers. Este es el primer paso para establecer una estrategia de cara a realizar marketing con influencers. Es muy importante tenerlo en cuenta para tener unos buenos resultados y tener cuidado con los falsos influencers.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *