¿Qué es el User Generated Content?

Cabecera en la que se puede leer "¿qué es el user generated content?"

Puede que algunos no hayáis oído hablar del user generated content o que no sepáis cómo aplicarlo exactamente. Antes de nada tenemos que saber qué significa este tipo de prácticas, el user generated content es una técnica que consiste en nutrir tus redes sociales con material creado por la propia comunidad.

Estos materiales pueden ser fotografías, vídeos, tweets, artículos… cualquier tipo de contenido que hable sobre nuestra marca o producto.

Para que nos quede más claro voy a poner un ejemplo. Netflix utiliza esta técnica algunas veces ¿cómo lo hace? Muy sencillo, suele utilizar ilustraciones hechas por fans de sus series.

Ventajas

Añadir esta estrategia a tu plan de comunicación puede traerte muchas ventajas:

  • Credibilidad: Al exponer material creado de fans mostramos que nuestra marca genera interés. Por otra parte, también aumentará la credibilidad de nuestras publicaciones al mostrar testimonios reales.
  • Cercanía: Cuando expones el trabajo de tus fans también demuestras que te interesas por ellos y que te importa que dediquen su tiempo a crear material en torno a ti. Es decir, estás demostrando que tu público es especial y que te importa.
  • Aumentas el contenido hacia tu marca: Muchas personas al ver que realizas este tipo de prácticas pueden empezar a generar contenidos con la esperanza de que lo utilices y así darles visibilidad.
  • Embajadores potenciales: Al fomentar este tipo de prácticas puedes empezar a tener embajadores de marcas potenciales gracias a su implicación en ti.
  • Contenido fácil: No requiere de mucha inversión y consigues contenido real, creíble y fácil que te dará buenos resultados en tus campañas.

¿Cómo podemos aplicarlo?

¿Te gusta como suena el user generated content? ¿Quieres empezar a utilizarlo? ¡Es muy sencillo! Aunque antes de usarlo tenemos que tener cuidado con algunas cosas:

  • No podemos empezar a añadirlo de forma aleatoria, tenemos que añadirlo de forma que complete nuestra estrategia de comunicación.No tenemos que olvidar que este tipo de contenido, al igual que cualquier otro, tiene que ser una parte de un todo que es nuestro plan de comunicación y, como tal, tiene que ir en la misma dirección.
  • Antes de usar este tipo de material es recomendable preguntarle a la persona si podemos usarlo. Generalmente dirán que sí pero es importante tener su aprobación. Y, también es muy importante, reconocerles su autoría cuando publiquemos su material (etiquetándoles, mencionandoles en el post o como prefiramos)

Y ahora que sabemos qué debemos evitar, pasemos a cómo podemos añadirla a nuestro plan de comunicación:

  • Recopilación: Puede parecer obvio pero si tenemos una buena recopilación bien catalogada podremos ir aplicandolo de la forma más óptima posible y también nos ahorraremos estar buscando contenido constantemente.
  • Redes sociales: Por su naturaleza más informal y cercana son el medio estrella para realizar este tipo de prácticas.
  • Autoría: Aunque lo hemos comentado antes, es muy importante. Especialmente en el caso de usar material artístico (ilustraciones, fotografías profesionales…), tenemos que dejar bien claro quién es la persona que ha creado ese material. Ya que el no reconocer la autoría de la obra puede traernos más problemas que beneficios.
  • Priorizar las reviews de nuestro producto o servicio: Este tipo de contenido es el más fuerte de cara a nuestras redes sociales. Una review es el material más valioso para nosotros porque es el más creíble.
  • Generar comunidad: Este es el efecto más positivo de este tipo de prácticas. El objetivo final es generar una comunidad sana en torno a tu marca que hable de forma positiva y que genere más contenido de valor para ti.

En definitiva, este tipo de práctica es relativamente nueva pero sus resultados positivos están más que demostrados ¿vas a empezar a realizar este tipo de prácticas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *