Alvaro Recuero

¿Qué es el content curation?

¿Qué sabéis sobre el content curation? El content curation se ha vuelto un proceso cada vez más importante dentro del mundo de la comunicación online. En la época de la infoxicación, el content curation es un proceso fundamental a la hora de realizar una estrategia de contenidos sólida para cualquier marca.

¿Qué es un content curation?

El content curation es el proceso de filtración y categorización de la información de diferentes medios. En pocas palabras, se trata de seleccionar contenido de diferentes fuentes que puedan ser de utilidad para aportar valor a nuestra marca.

Se suben miles de imágenes, vídeos, artículos, noticias… a internet cada minuto. Ante esto, como especialistas en el mundo del marketing online tenemos dos opciones, verlos todos e ir seleccionando aquellos que nos pueden resultar útil a nuestra marca o usar herramientas para poder seleccionar los más valiosos (al final del artículo encontraréis algunas herramientas que os serán de utilidad).

A pesar de usar herramientas que nos ayuden a filtrar contenidos, en el content curation nuestro criterio es una parte fundamental del trabajo. Lo más útil es crearse una rutina, yo uso esta:

  • Fuentes: Lo primero que tenemos que hacer es hacernos de fuentes que publiquen contenidos que puedan sernos de utilidad. Pueden ser blogs, periódicos, canales de youtube, magazines, influencers especializados… En definitiva, buscar todos los referentes que podamos y estar al tanto de sus publicaciones.
  • Lectura del contenido: Una vez que tengamos seleccionadas las fuentes deberemos ponernos a consumir su contenido. En esta parte tendremos que hacerlo con un espíritu analítico y crítico que nos permita ir detectando contenido potencial para nuestra marca.
  • Selección: El siguiente paso es ir seleccionando aquellos contenidos (en el formato que sea) que puedan resultarnos interesantes.
  • Organización: Conforme vayamos seleccionando materiales que nos puedan servir tendremos que categorizarlos y almacenarlos de una forma útil. Es vital ser ordenado y tener un buen sistema de organización.
  • Construir: Conforme nuestra pequeña base de datos vaya creciendo podremos empezar a construir una buena estrategia de contenidos inspirándonos en el material que hemos ido seleccionando en los pasos anteriores. Es importante que dotemos de personalidad los contenidos que publiquemos.
  • Publicar: Un vez hayamos realizado contenido que aporte valor a nuestra marca tendremos que publicarlo y darle difusión en nuestras redes sociales.

Tenemos que tener en cuenta que este proceso no se traduce en buscar contenido para copiar y publicar en nuestras redes sociales o web. Se trata de buscar contenido útil que podamos adaptar a nuestra estrategia y crear contenido propio a partir de él. Nunca tenemos que copiar el contenido de otra marca.

El content curator

Como vemos el proceso del content curation es un proceso exigente, crítico y que requiere de mucho tiempo si se quiere hacer bien. Es por ello que nació la figura del content curator. Este profesional se encarga de todo el proceso del content curation y se dedica al cien por cien a esta tarea.

Esta figura trae muchos beneficios consigo, el primero y más evidente es que aligera la carga de trabajo del equipo de comunicación pero no es la única:

  • Captar tendencias: Al estar buscando información acerca de un sector, podrá captar tendencias y comunicárselo al equipo. Por lo que logrará una marca más fuerte e innovadora.
  • Flujo de información: El content curator sabrá cómo filtrar y a quién enviar la información que vaya recopilando en función de las necesidades de la marca. Por lo que se creará un flujo de información óptimo que permitirá exprimir todo el potencial de una empresa.
  • Mayor calidad: Especialmente en la información, al compartir información de calidad nuestra marca se verá impulsada rápidamente.
  • Confianza: Este es una consecuencia del punto anterior. Al publicar información de calidad generamos más confianza hacia nuestra marca.
  • Detectar influencers y embajadores de marca: Durante el proceso de búsqueda de fuentes e información podrá descubrir nuevos influencers con los que colaborar y acercar su marca. Por otra parte también es muy útil para analizar el user generated content, lo que puede suponer el descubrimiento de embajadores de marca.

Herramientas

Para poder realizar un buen trabajo de content curator es indispensable tener herramientas que nos ayuden. Por ello he hecho una pequeña recopilación de herramientas que te ayudarán en este proceso:

  • Lector RSS: Hay muchas aplicaciones potentes que nos permitirán construirnos un buen recopilatorio de noticias de aquellas webs y blogs que nos interesen. Algunas de ellas son Feedly o Flipboard.
  • Almacenamiento: Tener un buen sistema para guardar y categorizar la información es fundamental. En mi caso uso Notion. Suelo crear una pestaña para cada marca y dentro de ella tengo una pequeña tabla donde voy apuntando contenidos interesantes seguidos de su categoría y un pequeño análisis. Evernote también sería una herramienta interesante.

Como hemos visto el content curation es un proceso fundamental para poder establecer una estrategia de contenidos óptima. Gracias a este proceso podremos generar contenido más fiable y que aporte valor a nuestra marca ¿Lo aplicas a tu rutina de trabajo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *