Los demogorgons de la comunicación

Cabecera de la entrada en la que se ve el título "Los demogorgons de la comunicación"

Si habéis visto Stranger Things sabéis que el enemigo más popular de los protagonistas es el demogorgon pero… ¿cuál es el enemigo principal de tu marca en Internet? En las redes tenemos múltiples amenazas que enfrentar y hay que ser previsores para evitar que lleguen a perjudicar a nuestra marca.

Seguidores falsos

Puede que a priori comprar seguidores pueda parecer una buena idea, especialmente cuando creamos las redes sociales de cualquier negocio pero ¿merece la pena? Es relativamente fácil averiguar cuándo un perfil tiene seguidores falsos o no. La gente se da cuenta de estas cosas y esto puede generar cierto rechazo ante este tipo de marcas. Por tanto la primera consecuencia de esta mala práctica es la pérdida de público potencial y la destrucción de la comunidad en torno a nuestra marca.

Por otra parte, la compra de seguidores suele ir de la mano de comprar likes. Esto es totalmente incompatible con la optimización de campañas y de una buena estrategia en redes sociales ¿por qué? Muy sencillo, porque al no tener unas estadísticas “limpias” de nuestros post es muy difícil averiguar cuáles son los mejores contenidos. Por tanto, perdemos la posibilidad de mejorar y conectar mejor con nuestro público.

Pero no solo te cargas las estadísticas de tus posts, también te cargas todas las estadísticas de ese perfil y aunque las redes sociales siempre buscan la forma de eliminar esos seguidores, deshacerse de estos seguidores falsos es algo que lleva mucho tiempo.

Por último, comprar seguidores requiere de una inversión económica, generalmente esta no suele ser muy grande pero ¿por qué no invertir ese dinero en una campaña digital? Estas se pueden hacer con poco dinero y los resultados que tengamos serán reales y podremos llegar a tener un reingreso de esta inversión (algo que no se puede hacer si compramos seguidores).

Fake news

Como su propio nombre indica, las fake news son hechos ficticios que pueden parecer reales escritos en formas de noticia. Con Internet las fake news se han convertido en una práctica muy habitual. Puede que no le demos importancia pero pueden llegar a hacernos mucho daño si alguien consigue darles difusión a una fake new en contra de nuestra marca.

Clientes descontentos, competencia desleal, personas que solo quieren ver el mundo arder… son algunas de las personas que pueden generar una noticia falsa en torno a nuestra marca y dañar gravemente su imagen.

Generalmente es fácil desmentir este tipo de noticias pero no por ello debemos confiarnos. Con un simple comunicado podemos desmentir esas acusaciones pero tenemos que buscar la forma de hacer que llegue a la mayoría de personas a las que les llegó esa fake new y eso es más complicado. A través de publicaciones en todos nuestros medios conseguiremos responder ante este tipo de amenazas.

Lo ideal es tener un buen plan de comunicación de crisis que nos indique los pasos a seguir ante este tipo de amenazas.

Haters

¿Quién no ha oído hablar de ellos? A pesar de que generalmente se suele pensar que solo lo sufren ciertos famosos no es así. Las marcas también pueden sufrirlos y, aunque, no es seguro, puede llegar a pasarle a nuestra marca.

Como se suele decir lo mejor es tratar de no caer en su juego e ignorarlos pero ¿qué pasa cuando realizan malas críticas en nuestros perfiles de las redes sociales? En estos casos ignorarlos puede llegar a perjudicar nuestra marca. Lo más recomendable en estos casos es dejarlo en manos de un buen community manager para poder contestarles de la mejor forma posible.

 

En definitiva, estos son algunos de los peligros que acechan en Internet pero no son los únicos. Tenemos que estar atentos y detectarlas lo antes posible para garantizar nuestra buena imagen de marca y conseguir que nuestro negocio crezca lo máximo posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *