Alvaro Recuero

Influencers en el punto de mira

Se ve la frase "Influencers en el punto de mira"

El marketing con influencers es una práctica muy común en las campañas de cualquier empresa ¿por qué? Muy sencillo, tienen influencia en un sector muy específico y su público confía en ellos. Gracias a esto realizar una campaña con ellos hace que tu producto llegue de una forma más natural, cercana y certera a tu público objetivo. Al menos todo esto sobre el papel porque las compañías llevan tiempo poniendo en duda la eficacia de los influencers.

¿Que es un influencer?

Antes de analizar más la eficacia de los influencers tenemos que tener claro qué es un influencer.

En pocas palabras un influencer es una persona que tiene cierta credibilidad dentro de un campo concreto y, que, gracias a eso ha conseguido crear una comunidad en torno a sí mismo. Por tanto además de credibilidad su opinión tiene peso dentro de ese campo.

Pero, ¿cuándo empieza alguien a considerarse influencer? Generalmente se tiende a pensar que depende del número de seguidores que tenga su cuenta pero no depende solo de eso. La compra de seguidores es un hecho así que debemos tener en cuenta más factores para distinguir a un influencer de una cuenta inflada por la compra de seguidores.

Algunos de los parámetros que podríamos tener en cuenta a la hora de definir si alguien es o no un influencer son:

  • Credibilidad: Este parámetro se basa en el nivel de conocimiento que tiene sobre el campo en el que se quiere especializar (moda, deporte, salud…). Pero no solo es su nivel de conocimiento sino también como lo demuestra.
  • Engagement: Se basa en cuanta interacción tienen sus publicaciones. Una cuenta con muchas interacciones implica que tiene un gran número de seguidores que se interesan por el contenido que suben. También nos indica el grado de relación que tiene el influencer con sus seguidores.
  • Personalidad: Hay muchas formas de contar algo pero la forma en que lo cuenta determinará la personalidad de su cuenta. Con esto podemos seleccionar al influencer que mejor concuerde con la personalidad de nuestra marca.

A modo de resumen, se puede decir que un influencer es aquella persona que tiene un gran número de seguidores que se interesan y confían en el contenido único que crea.

¿Por qué son importantes?

Los influencers ofrecen algo que un anuncio en televisión o internet no pueden ofrecer ¿y qué es? Cercanía y confianza. Con una review pueden hacer que tu producto sea conocido de una forma más sencilla, cercana y creíble que cualquier anuncio publicitario. Esto se debe a que los influencers conectan mucho con su audiencia y estos depositan mucha confianza en ellos.

Si quieres comprar un producto y estás entre dos marcas ¿cuál es más probable que compres? ¿La que has visto en televisión o la que te ha recomendado una persona que conoce mucho sobre eso? Ahí es donde los influencers hacen su magia.

El gran problema

Sobre el papel los influencers son, a priori, una inversión asegurada, pero, en realidad, hay muchos factores que ponen en duda la viabilidad de añadirlos a tu plan de marketing. A continuación analizaremos algunos.

Seguidores falsos

El primer gran problema es la compra de seguidores. Hoy en día es muy fácil y barato comprar seguidores. Esto supone muchos problemas y las marcas son conscientes de este tipo de prácticas. Afortunadamente, hay herramientas para detectar un porcentaje aproximado de seguidores falsos así que podemos usarlas antes de contratar a un influencer. Algunas de ellas podrían ser HypeAuditor, SocialBlade o IG Audit.

Credibilidad

A veces, los influencers realizan reviews de productos y gracias a sus conocimientos en el campo son capaces de analizar todas las ventajas y desventajas del producto en cuestión. El problema es que muchos de estos influencers solo dicen las ventajas de los productos con los que colaboran y no dicen ninguna desventaja o posible mejora del mismo. Esto puede generar una pérdida de credibilidad de cara a su público y provocar que dejen de creer en el producto.

Calcular el ROI

Una de las cosas más complejas a la hora de trabajar con influencers es medir el retorno de la inversión. Es uno de los grandes retos aún en el marketing con influencers. Aunque hay formas de averiguar una estimación del ROI, aún es complicado tener un buen control sobre estos datos. Muchas empresas tienen problemas a la hora de integrar el marketing con influencers en su retorno de inversión.

El caso de Unilever

A pesar de que las empresas están contentas con la efectividad de los influencers, sigue habiendo problemas cuando se realizan campañas con ellos. Esto ha provocado que Unilever invierta en software para analizar con más detenimiento el rendimiento y la efectividad de las campañas que realizan con influencers. El motivo que han dado es que necesitan credibilidad y confianza cuando se exponen al público y, al usar influencers, esta no está del todo claro.

Para poder seguir trabajando con ellos y con el fin de saber más sobre la efectividad de las campañas han decidido invertir en un software especializados en influencers, concretamente en CreatorIQ de SocialEdge. Gracias a esto conseguirán gestionar mejor las campañas con influencers.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *