Alvaro Recuero

Imagen de marca ¿es importante?

Hoy en día es imprescindible tener una imagen de marca con personalidad, unificada y que te permita diferenciarte de tu competencia. Con una buena imagen de marca podremos conseguir que nuestros clientes nos asocien de una forma más directa. A continuación veremos todas las ventajas de trabajar en ella.

¿Qué es la imagen de marca?

La imagen de marca es todo aquello que define a la propia marca. Puede que con esa definición no os haya quedado claro pero, si os digo, que la imagen de marca es toda la identidad corporativa, la forma de comunicar, lo que ofrece a los clientes, el compromiso con la sociedad… En este caso empezamos a hacernos una idea más clara de lo que es la imagen de marca.

Abarca la parte visual de la empresa (logo, colores, uniformes…) y la parte comunicativa (tipo de lenguaje que utiliza, accesibilidad…). La suma de ambas partes conformará la imagen de marca o su personalidad (a grandes rasgos se puede entender como tal). 

Es muy importante coordinar la parte visual y comunicativa en la misma dirección para no enviar mensajes confusos a nuestra audiencia. Por ejemplo, no tiene sentido que a nivel visual tengamos una imagen joven y dinámica si luego el estilo comunicativo que tenemos es excesivamente formal y se asocia más a un público más adulto. 

En definitiva, con la imagen de marca el objetivo es transmitir la personalidad de la empresa y asociarla a una serie de emociones y sentimientos. Un ejemplo de buena imagen de marca sería Mixta, sus campañas siempre van enfocadas al humor y han conseguido tener una personalidad propia y muy identificable.

¿Por qué es importante?

Como hemos dicho antes, la imagen de marca es la personalidad de una empresa. Si tenemos una imagen clara tendremos muchas ventajas:

  • Reconocimiento: Tener un estilo visual propio y una forma de comunicar clara nos permitirá que de un vistazo cualquier persona nos reconozca. Un ejemplo muy claro de esto es Coca-Cola, con ver los primeros segundos de un anuncio suyo ya sabemos que se trata de un anuncio de esta bebida.
  • Diferenciación: También podemos aprovecharla para diferenciarnos de nuestra competencia. Un caso muy claro de esto es el de Apple. Cuando en las empresas tecnológicas se suele tirar hacia colores azules ellos decidieron tirar su imagen hacia el color blanco, esto junto a su clara apuesta por el diseño ha permitido que Apple sea una marca única dentro del mundo de la tecnología.
  • Afinidad: Al tener una imagen bien definida estamos mostrando la personalidad de nuestro negocio. Al definirla estamos marcando unas pautas en base a nuestro target por lo que conseguiremos generar una mayor afinidad con ellos ¿Por qué? Muy sencillo, porque estaremos creando una imagen de marca acorde a los intereses de nuestro público, de forma que será más sencillo conectar con ellos.

 

En definitiva, la imagen de marca es un factor muy importante y en el que intervienen todas las personas que conforman una empresa. Cuidarla es algo esencial y tenemos que preocuparnos por mantenerla lo más clara y fuerte posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *