Herramientas útiles para un community manager

Banner en el que se ve el titulo del post "Herramientas útiles para un community manager"

Un buen community manager tiene que estar constantemente en alerta. Es un trabajo que requiere estar constantemente atento a las redes sociales y, nunca está de más tener herramientas que nos puedan facilitar nuestro trabajo. Aquí encontraréis algunas herramientas muy útiles diferenciadas en tres categorías: diseño, herramientas online y apps.

Diseño

Un buen community manager debe de tener conocimientos en diseño para poder realizar un servicio más integral a su cliente. Diseñar no es fácil y cualquier ayuda, siempre, es bienvenida. En este punto hablaremos de algunos bancos de imágenes que pueden sernos de gran ayuda para generar banners, infografías y cualquier imagen que necesitemos:

  • Bancos de imágenes gratuitos: Lo más básico que necesitaremos serán imágenes para que nuestras publicaciones sean más visuales. Una buena fotografía, ilustración, infografía, etc. Para ello podemos convencer a la empresa para que contrate a un buen profesional de la fotografía y que que nos consiga una buena biblioteca fotográfica. En el caso de que se nieguen nos tocará realizar material desde cero. Esta no es una tarea fácil pero con los bancos de imágenes conseguiremos facilitarnos esta tarea. Algunos de los bancos más populares son Freepik, Pixabay y Unsplash. En ellos podremos encontrar fotografías, vectores e ilustraciones que nos serán de gran utilidad.
  • Iconos: Ligado con el punto anterior, puede que en algún momento nos hagan falta iconos para realizar ciertos diseños. El ejemplo más claro de esto es para la portada de los stories destacados de Instagram. Si queremos ahorrarnos el diseño de los iconos, podemos acudir a Flaticon o Unicons. En ella podremos encontrar cientos de iconos.
  • Tipografías: Por último, necesitaremos una tipografía llamativa para infografías, banners y algunas imágenes. Para poder destacar, necesitaremos una buena tipografía. Tenemos muchas webs que nos ofrecen miles de tipos de letras gratuitas. Los más destacados son Freefont y Dafont.

 

Un factor a tener en cuenta es que algunas de las páginas que he recomendado requieren que se atribuya la autoría en el caso de que tengamos una cuenta gratuita. Tenemos que tener en cuenta las condiciones de cada una de ellas para evitar entrar en problemas legales.

Herramientas online

El diseño es una de las tareas que tenemos como community manager pero no es la única. La parte más importante es la programación de posts y el análisis de audiencia y KPIs:

  • Programación de contenidos: Una vez tengamos el plan de social media y el calendario de publicaciones, el siguiente paso será la publicación del post. Para ello podemos programarlo y asegurarnos de que saldrá el día y a la hora adecuada. En el caso de Facebook podemos programarlo directamente desde la propia plataforma pero no es así en el caso de Instagram, Twitter o LinkedIn. Para ellas podemos usar herramientas como Hootsuite, Buffer o Later. Estas son las principales, cada una tiene sus propias características y tendremos que elegir en función de nuestras necesidades. Gracias ellas conseguiremos optimizar mucho nuestro flujo de trabajo.
  • Estadísticas: Una vez hayamos empezado a publicar contenido necesitaremos ver el alcance de las publicaciones, el engagement, etc. Algunas redes no dan sus propias estadísticas pero otras no nos ofrecen esa opción. Para conseguir más información podemos acudir a herramientas más especializadas. Algunas de las herramientas mencionadas en el punto anterior nos ofrecen estadísticas bastante detalladas de nuestras redes sociales que nos pueden servir. En el caso de webs y blogs, lo más recomendable es usar Google Analytics para poder ver la máxima información sobre ella.

Apps

El trabajo de un community manager se realiza muchas veces desde el móvil. Ciertas aplicaciones pueden hacer que nuestro trabajo sea mucho más fácil, rápido y productivo. Aquí os dejo alguna de las que utilizo más a menudo:

  • Repost Instagram: Esta app sirve para poder repostear imágenes de otros usuarios en nuestro perfil. Es especialmente útil cuando queremos generar contenido a través de nuestros usuarios o si algún usuario en concreto ha realizado alguna publicación especialmente atractiva.
  • IGTV: Si queremos usar Instagram TV necesitaremos de esta aplicación para poder subir el contenido. Ya que, de momento, la app de Instagram no nos permite subir contenido a IGTV directamente.
  • Unfold: Esta app nos permite crear stories más originales a través de plantillas. Ofrece una gran variedad de posibilidades que nos permitirá crearlos de manera sencilla, rápida y atractiva.
  • Administrador de páginas de Facebook: La aplicación de Facebook se nos puede quedar muy corta para administrar una fanpage. Si queremos conseguir más opciones para administrarla desde el teléfono necesitaremos esta aplicación.

 

Estas son algunas herramientas que considero esenciales a la hora de facilitar nuestro trabajo como community managers.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *