Alvaro Recuero

¿Cómo hacer marketing de contenidos?

Imagen en la que se ve un ordenador con varios posits pegados y sobre el que se lee el título "¿Cómo hacer marketing de contenidos?"El marketing de contenidos tiene, cada vez, más relevancia. Incluirlo en la estrategia de marketing de cualquier empresa es fundamental si queremos que nuestra marca crezca y brille por encima de las demás. El marketing de contenidos tiene muchas ventajas y las empresas son, cada vez, más conscientes de esto.

Define tu objetivo

Cuando creamos contenidos tenemos que tener en cuenta que este siempre tiene que aportar algo, ya que si no hacemos esto, estaremos creando contenido por crearlo. Para ello tenemos que fijar un objetivo a medio largo plazo con el fin de generar contenido en base a cumplir este objetivo. Los objetivos al empezar con una campaña de marketing de contenidos suelen ser:

  • Convertir a la marca en un referente informativo del sector
  • Aumentar las visitas de la web
  • Aumentar el número de seguidores en redes sociales

 

Estos objetivos son genéricos, ya que, cada sector tendrá sus propios objetivos pero os iréis haciendo una idea con ellos. Ya que no es lo mismo una empresa de distribución cinematográfica que una marca de ropa.

Define a tu target

El siguiente paso es definir a tu target y analizarlo. Para ello nos tendremos que preguntar:

  • ¿Qué tipo de contenidos suele compartir?
  • ¿Qué formato es el que más le interesa?
  • ¿Cuáles son las redes sociales que usar principalmente?
  • ¿Cuál es el mejor medio para conectar con nuestro target?

A la hora de establecer una estrategia de contenidos es primordial definir bien a nuestro público para poder conectar mejor con él. Ya que, al final, el marketing de contenidos busca conectar con nuestro público de una forma más directa y humana que el marketing tradicional.

Colabora

Para inspirarte a la hora de diseñar una estrategia de marketing de contenidos no hay nada mejor que salir del despacho y relacionarte con el resto de compañeros. Aprende de su forma de trabajar

En el mundo de la comunicación se suele trabajar en equipo y, si aprovechamos eso, tendremos una fuente muy rica para poder sacar ideas, debatir y hacer que un plan de marketing de contenidos sea inmejorable.

Elige el tipo de contenido

En función de los objetivos que nos hayamos planteados elegiremos un tipo de contenido u otro. Ya que no es lo mismo buscar aumentar el número de visualizaciones de la web (para esto sería interesante empezar un blog), que hacer que nuestro público rellene un formulario con sus datos (para esto se podría dar una guía a cambio). En base a esto tendremos que elegir qué tipo de contenidos tendremos que realizar.

Realiza un calendario de publicaciones

Una vez que tenemos claro todos los pasos anteriores tenemos que realizar un calendario de publicaciones. A la hora de diseñarlo, tenemos que tener en cuenta que vale más la calidad a la cantidad.

Tener un calendario de publicaciones nos permitirá realizar una estrategia más sólida, global y efectiva. Además nos dará una visión global de la comunicación y nos permitirá transmitir un mensaje más consistente a nuestra audiencia.

Analiza los resultados

Conforme vayamos publicando contenidos tendremos que ir viendo qué resultado nos van dando. En función de los objetivos que nos hemos planteado nos preguntaremos ¿están funcionando correctamente esos contenidos? ¿Están teniendo el alcance esperado? ¿Nos están dando las conversiones que queríamos?

Analizar el resultado es una parte clave de cualquier estrategia de comunicación pero en el caso del marketing de contenidos es especialmente fundamental. Ya que, gracias a la analítica, sabremos si el contenido está funcionando como esperábamos o si tenemos que replantear la estrategia.

Analiza tu competencia

La estrategia de contenidos busca, al final, diferenciarte de la competencia a través de la creatividad. Por ello, es fundamental ver si tu competencia está realizando este tipo de marketing o si, por el contrario, no lo tiene en cuenta. En el caso de que realice marketing de contenidos podremos analizar cómo lo hace y qué tipo de contenido les funciona. Gracias a esta información podremos hacer que nuestra estrategia de contenidos tenga más personalidad y se diferencia de la que realiza nuestra competencia.

Si sigues estos pasos podrás realizar una estrategia de contenidos eficaz que te permitirá conectar mejor con tu público. En el caso de que estés buscando a alguien que te realice tu campaña de marketing de contenidos, te animo a que te pongas en contacto conmigo y estaré encantado de ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *