Alvaro Recuero

Estrategia de marketing B2B vs B2C

Imagen en la que se lee "Estrategia de marketing B2B vs B2C"

El objetivo de cualquier estrategia de comunicación es conectar con nuestro público y venderles nuestro servicio o producto. En base a esto podemos categorizar el marketing en dos categorías: el marketing orientado a consumidores (B2C o Business to Consumer) y el orientado hacia otras empresas (B2B o Business to Business).

En función del tipo de negocio tendremos que orientar la estrategia de marketing ante el B2B o B2C pero ¿cuáles son sus características?

Business to Consumer (B2C)

Este tipo de negocios ofrecen productos o servicios a consumidores. El marketing B2C tiene como objetivo destacar los beneficios que aporta y, para ello, utiliza las emociones. Las características principales son:

  • Target amplio. Tenemos un target muy amplio, diferente y disperso. Por ello, es complicado personalizar las campañas, aunque esto dependerá mucho del tipo de negocio y su target. Delimitar bien el target es fundamental en este tipo de negocios.
  • Se busca conectar emocionalmente con el público. Ya que suele ser difícil delimitar bien el público, se busca conectar con ellos a través de las emociones.
  • Las redes que se suelen usar son Facebook, Instagram, Twitter y TikTok (aún no está muy implementado pero es cuestión de tiempo). 

Business to Business (B2B)

Este tipo de negocios tiene como target a otras empresas. De esta forma, el marketing B2B tiene la finalidad de conectar y establecer relaciones con otras empresas, reforzar el prestigio de la marca y posicionarse como referente.

Las características del marketing BTB son:

  • Target reducido. Tenemos un target muy reducido y específico por lo que podemos realizar campañas muy personalizadas y centralizadas en sus necesidades.
  • Se centra en el producto. En el marketing BTB se busca explicar cuáles son las ventajas y características principales del producto y cómo ayudará a mejorar tu negocio.
  • Marketing relacional. En el marketing B2B se busca generar relaciones con otras empresas por lo que se suele participar mucho en eventos y ferias del sector para darse a conocer.
  • Las principales redes para la estrategia de marketing BTB son: Facebook, Linkedin y Twitter.

 

En resumen, tenemos que tener en cuenta a qué tipo de público estamos vendiendo y realizar un plan de comunicación en base a ellos. Ser capaces de conectar con nuestro público es fundamental para poder aumentar las ventas y empezar a crear embajadores de marca.

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *