Alvaro Recuero

Imagen en la que se lee el título del artículo "¿Qué es el endomarketing?"

¿Cuánto dinero gasta tu empresa en fidelizar y mantener clientes? Invertir dinero en captar y fidelizar clientes es algo que tenemos muy asumido pero ¿qué pasa con los trabajadores? ¿Ves bien invertir en ellos?

Puede parecer una pregunta absurda pero ¿alguna vez te la habías planteado? ¿Sabes cuáles son las ventajas que supone invertir en el bienestar de tus empleados?

El endomarketing puede suponer un antes y después en tu negocio. Esta estrategia de marketing se basa en cuidar a tus empleados lo que se traduce en una mayor productividad y fidelidad hacia la empresa.

¿Qué es el endomarketing?

El endomarketing busca vender la empresa a sus propios trabajadores. Lo que significa, crear un canal de comunicación bidireccional dentro de la empresa. De esta forma, se rompe la jerarquía vertical tradicional de las empresas y hace más accesible y fácil compartir ideas y opiniones.

Esto produce que los empleados tomen un papel proactivo en sus funciones pero ¿cómo se consigue esto?

El endomarketing se tiene que realizar de forma conjunta entre el departamento de recursos humanos y el de marketing. Esto es fundamental para poder realizar una buena estrategia. Para poder realizar una buena estrategia tendremos que:

  • Analizar el sector: Siempre tenemos que estar atentos a lo que hace nuestra competencia pero en el caso del endomarketing tenemos que estar especialmente atentos para que nuestros trabajadores no se vayan a la competencia.

  • Escuchar a nuestros empleados: Sabes cuáles son las necesidades y motivaciones de nuestros empleados es fundamental para poder cuidarles y mantenerles motivados.

  • Promover la comunicación interna: Informar sobre los proyectos que se están realizando, la situación de la empresa y su idea de futuro puede ser clave. De esta forma todos saben qué están aportando para cumplir los objetivos de la empresa y ayudará a que se sientan más parte de la empresa.

  • Cuidar a tus empleados: Horarios flexibles, opción de teletrabajo, medidas de conciliación familiar… Hay muchas formas de hacer que los trabajadores estén cómodos y quieran seguir siendo parte, solo tenemos que buscar las mejores.

Ventajas del endomarketing

Escuchar y cuidar a tus trabajadores ofrece muchas ventajas. La primera y más obvia es el aumento de la motivación de los trabajadores. Hacerles partícipes generará que se vean representados con la marca y todos remarán en la misma dirección.

Aumentará el compromiso con los diferentes proyectos que se generan en la empresa. De esta forma los departamentos podrán jugar de forma conjunta y se realizarán proyectos más completos.

Disminuirá la rotación de trabajadores que deciden cambiar de empresa. Fidelizaremos a nuestros trabajadores.

Y el más importante de todos, convertiremos a nuestros empleados en nuestros embajadores de marca. Un trabajador contento hablará bien de nuestra marca y logrará transmitirlo a sus familiares y amigos, por lo que nuestra imagen de marca se verá afectada favorablemente.

Para realizar una buena estrategia de endomarketing es fundamental que se realice por el departamento de marketing y el de recursos humanos. De esta forma podremos atender a las necesidades de los empleados y podremos hacerles partícipes de nuestros valores empresariales.