Alvaro Recuero

El potencial del video vertical

El potencial del video vertical

¿Video vertical? ¿Eso no es el demonio? ¡Queda horrible! ¿Cuántas veces hemos oido eso? Pues hoy vengo a romper una lanza en favor de este formato y las ventajas que tiene, especialmente para las campañas de video marketing.

El mundo está cambiando

El incremento del uso de los smartphones lo cambió todo en Internet. Poco a poco pasamos de la pantalla horizontal del ordenador a la pantalla vertical del móvil. En 2018 el 80% del uso general de Internet se realizó desde dispositivos móviles. El Este incremento del uso de dispositivos móviles para navegar en Internet hizo que Google premiase a las páginas con diseño adaptado a móviles en 2015.

Esto solo fue el primer paso de la adaptación al formato móvil, tras eso se empezó a fortalecer el vídeo vertical. Unos años después se empezó a adaptar los vídeos verticales a las diferentes redes sociales (YouTube, Instagram, Facebook y Twitter).

Ventajas para el videomarketing

Por tanto, el videomarketing no iba a ser menos y realizar vídeos promocionales en formato vertical ya no parece una locura. De hecho, nos puede llegar a resultar más útil que el formato horizontal o cuadrado.

  • La mayoría de las personas acceden a las redes sociales desde el móvil. Esto es algo que supone un cambio radical a la hora de entender el marketing y la comunicación digital de cualquier empresa.
  • El formato vertical es un formato llamativo y permite más interacción con los usuarios. El más claro ejemplo de esto son los stories interactivos que realizan algunas compañías. La gamificación permite crear campañas más atractivas y hacer que la publicidad quede más disimulada. Al final del artículo os dejaré un ejemplo que realicé para NowTV Inglaterra.
  • Un factor muy importante es que cuando queremos que una persona vea una campaña tenemos que ponérselo fácil. Por ello hay que tener en cuenta que a las personas les puede dar pereza girar el móvil para ver el vídeo en horizontal, por lo que si lo ponemos en vertical tendremos más posibilidades de que vea el vídeo final.
  • Los videos verticales dan mejores resultados en las redes sociales. Pensad por un momento que estáis en vuestra red social favorita, generalmente cuando vemos fotografías, infografías o vídeos suelen ocupar una mayor parte de la pantalla. Si estos son verticales pueden llegar a ocupar toda la pantalla o un porcentaje muy alto. Esto ya hace que tu vídeo sea más llamativo y favorece que tu público vea el vídeo.

Un caso practico

Dicho todo esto, pasemos a un caso real que me pasó hace poco y que puede ayudaros a entender el potencial que tienen los vídeos en vertical. Estoy seguro de que muchos habéis oído hablar de una serie llamada Juego de Tronos, pues hace unos meses tuve la oportunidad de trabajar en la promoción de la serie para el canal NowTV de Inglaterra.

El trabajo consistía en realizar una serie de vídeos para promocionar la serie y aumentar el hype antes del estreno de la octava temporada. Lo primero que pensé es que serían vídeos en formato cuadrado u horizontal pero no fue así. Todos los vídeos que me pidieron fueron en formato vertical.

A continuación os dejo unos stories que realicé para ellos con la idea de darles juegos a los usuarios y gamificar un poco la campaña.

Tal vez, ver un caso práctico os ayude a decidir incluir este tipo de vídeos en vuestras campañas de videomarketing. Si una serie como Juego de Tronos la usó en sus campañas, ¿por qué no añadirla a la estrategia de tu empresa?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *