Alvaro Recuero

¿Por qué contratar a un Community Manager?

¿Por qué contratar a un Community Manager?

Cualquier persona sabe que para que un negocio funcione hace falta que este sea conocido. Hay muchas formas de darle visibilidad pero una de las más cómodas, efectivas y económicas es fortalecer la presencia en Internet. Es en este momento cuando tener un buen community manager se vuelve una herramienta imprescindible para el equipo. Esta será la persona encargada de aumentar la presencia online del mismo.

¿Qué es un community manager?

¿Qué es un community manager? Dices mientras clavas tu pupila en mi pupila ¿cuántas veces habremos oído esa palabra? ¿Sabemos realmente qué significa? ¿Por qué el cielo es azul? Un community manager es, como dice la propia palabra, un gestor de comunidades. Su función principal es la de gestionar la comunidad en torno a una marca. Generalmente se le suelen asociar tareas correspondientes a un social media pero esta es una figura distinta. Ambas se complementan y es común tener a profesionales que cubren ambos puestos. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre estas dos figuras? ¡Sus funciones!

Un social media se encarga de:

  • Crear un plan estratégico en base a unos objetivos a corto, medio y largo plazo e ir viendo que la estrategia vaya funcionando.
  • Realizar análisis para medir si su estrategia se está cumpliendo.
  • Definir una estrategia de contenidos: Esto se traduce al tipo de contenidos que se van a usar durante las publicaciones (post escritos, fotografías, vídeos, infografías…) junto al tono de las mismas (formal, informal, cercano…).
  • Coordinación de estrategias: Junto a la estrategia principal se van creando estrategias específicas en base a resultados más específicos. El social media tiene que encajarlas todas para crear una comunicación sólida y consistentes.
  • Segmentación del público: Ayuda a dividir y definir mejor a tu público. Y realizar campañas específicas para cada uno de ellos.
  • Selección de redes y herramientas: Te ayuda a elegir cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio. Por otra parte, también decide cuales son las mejores herramientas que se usarán para monitorizar y gestionar las mismas.
  • Administrar y controlar los presupuestos.

Por otra parte, el community manager se encargará de:

  • Crear las páginas en las redes sociales que el social media ve oportunas.
  • Gestionar la comunidad: Se encarga de monitorizar las interacciones, resolver dudas y preguntas, responder a comentarios… En definitiva, se encarga de crear un espacio de comunicación y colaboración entre los clientes y tu marca.
  • Creación de contenidos: Se encarga de crear contenido para mantener vivas las redes sociales y para conseguir los diferentes objetivos marcados por el social media.
  • Defender la marca: Hace frente a aquellos comentarios negativos o que pueden dañar la imagen de tu marca.
  • Elaboración de informes.
  • Identificar y reforzar relaciones con los embajadores de tu marca.

En resumen, el social media es la persona que se encarga de realizar la estrategia y el community manager es el encargado de ejecutarla ¿quieres ambos servicios pero no quieres contratar a dos personas? No hay problema, podemos hablar ya que puedo encargarme de ambas partes.

Razones para contratar a un community manager

Ahora que sabemos qué servicios ofrece, ¿por qué contratarlo?

  1. El primer punto es que ayuda a dar visibilidad online a tu negocio lo que se traduce en un aumento de la presencia física de tu negocio.
  2. Crea una comunidad de usuarios en torno a tu marca.
  3. Será una vía de comunicación más fácil y rápida con tus clientes. Gracias a las redes sociales se puede preguntar cualquier cosa a golpe de un click, esto facilita mucho el contacto cliente-marca y un buen community manager sabrá cómo satisfacer las necesidades de tus clientes.
  4. Te ayuda a tomar decisiones sobre tu marca. Un buen community manager no solo publica y gestiona la comunidad en torno a tu marca, sino que, también realiza análisis. Gracias a estos informes podemos tener información muy valiosa sobre nuestros clientes: cómo se comportan, edad, sexo, cómo nos han conocido… Estos datos nos ayudan a tomar mejores decisiones que afecten a nuestro negocio de una forma más clara y precisa.
  5. Defiende la imagen de tu marca. Todas las marcas son atacadas en algún momento por algún cliente insatisfecho. Esto ocurre especialmente en el entorno online y saber cómo actuar ante estos casos es algo primordial para seguir manteniendo la buena imagen de la empresa. Un buen community manager sabe como identificar las situaciones de riesgo y es capaz de frenarlas e incluso convertirlas en una fortaleza de la marca.

Y ahora que sabes todo esto, ¿estás pensando en contratar a un social media o community manager?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *