¿Cómo hacer un plan de comunicación de crisis?

Imagen en el que se ve el titular "¿como hacer un plan de comunicación de crisis?"Tener un buen plan de comunicación de crisis no evitará que nuestra marca pase por una crisis pero sí nos ayudará a hacer que esta no haga demasiado daño a nuestra marca. Desgraciadamente, hay muchas empresas que no poseen de una. Hoy te voy a contar qué es, por qué deberíamos tener una y cómo diseñar una si no la tenemos.

¿Qué es un plan de comunicación de crisis?

Todos estamos de acuerdo si decimos que para comunicar tenemos que planificar. Cualquier plan de comunicación necesita una estrategia, unos objetivos y unos KPIs. El plan de comunicación de crisis, como su nombre indica, nos dice los pasos que tenemos que seguir en el caso de que nuestra marca esté en peligro por algún acontecimiento.

 

Generalmente, este tipo de planes suelen tener en cuenta diversas situaciones y planes de actuación en función de las mismas. Estos planes de comunicación suelen decir unos pasos bastante generales, ya que puede haber miles de situaciones y este plan tiene que ser relativamente genérico.

¿Por qué es importante tenerlo?

Las situaciones de crisis pueden surgir en cualquier momento, por tanto es muy importante saber detectarlas y actuar lo más rápido posible. En este sentido, tener un plan de comunicación de crisis en el que se nos detalle los pasos a seguir nos puede ahorrar mucho tiempo. Como sabemos, el tiempo es clave y conseguir parar una situación de este estilo a tiempo es primordial para poder defender nuestra marca lo mejor posible.

 

Por otra parte, esta guía nos permite tener preparado al personal de la empresa de cara a estas situaciones. Sabrán cómo actuar independientemente de su puesto. Esto nos será de gran beneficio, ya que pueden cometer errores que solo sirvan para acrecentar el problema.

 

Rebaja los efectos negativos. Este es el objetivo de cualquier plan de comunicación. Gracias a todos los detalles que nos dará sobre posibles situaciones de crisis, protocolos de actuación y pasos a seguir conseguiremos apagar el incendio antes de que destroce toda la casa.

¿Cómo diseñar un plan de comunicación de crisis?

¿Aún no tienes uno? ¿Quieres saber cómo realizar uno? No te preocupes, aquí te explicaremos cómo hacerlo. Para empezar, hay muchas formas de realizar un buen plan de comunicación de crisis pero a grandes rasgos todos siguen los mismos pasos:

  • Investigación: Siempre tenemos que empezar realizando una investigación previa de la empresa a nivel corporativo. Con esto buscaremos dos objetivos básicamente:
    • Profundizar en el corporativismo de la empresa: Especialmente en los casos de crisis tendremos que tener en cuenta cuáles son los valores, objetivos y filosofía de la empresa. Esto nos podrá dar una primera pauta de cómo reaccionar ante un caso de crisis y de reforzar nuestros valores. Por otra parte, estudiar el pasado de la empresa nos mostrará casos de crisis a los que se haya enfrentado previamente.
    • Detectar amenazas: También conseguiremos detectar posibles situaciones en las que nuestra marca se vea perjudicada. Esto dependerá del tipo de empresa, sector, etc. En este momento tendremos que hacer una lista de situaciones de crisis más probables que suframos.
  • Definición: Definir cuando una situación pasa a ser de crisis e incluso establecer diversos valores que nos indiquen el grado de riesgo al que nos estamos enfrentando.
  • Objetivos: El primer objetivo lo tenemos claro, reducir el daño a nuestra marca pero ¿es el único objetivo? No, también tendremos que tener varios objetivos más específicos en función de amenaza. Algunos objetivos pueden ser: la utilización de medios de respuesta rápida, cómo controlar toda la comunicación que se genere en torno a nosotros a raíz del problema, que función deberá cumplir cada medio, etc.
  • Comité de crisis: Deberemos determinar quiénes serán los responsables de solventar el problema. En función del problema deberemos pensar en unos responsables u otros. Es muy importante definir bien esto porque serán estas personas las responsables de crear una estrategia para terminar con la crisis lo antes posible.
  • Evaluación final: Una vez que hayamos pasado la situación de crisis pasaremos a realizar un análisis exhaustivo de la misma. En este paso analizaremos cuáles fueron las estrategias que nos fueron bien, aquellas en las que hemos fallado y cómo detectar y actuar de forma más rápida en el caso de que se repita una situación similar. 

Un buen plan de comunicación no nos evitará una situación de crisis pero sí nos atenuará sus efectos. Sin embargo, no tener un plan de comunicación agravará los efectos de la crisis ¿aún no tienes uno?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *