Alvaro Recuero

¿Cómo definir a tu público objetivo?

Se puede leer la frase "¿cómo definir a tu público objetivo?" con una diana de fondo

Muchas empresas fracasan por no tener un público específico al que dirigirse y tratan de vender a todo el mundo. Si no sabemos a quién se dirige nuestro negocio, ¿cómo podemos enfocarlo? Siempre necesitamos saber a quién nos dirigimos cuando estamos hablando y en el caso de montar una empresa también necesitamos saber a qué público nos estamos dirigiendo.

Muy bien Álvaro pero, ¿qué narices es el público objetivo? El público objetivo o target es aquel segmento de público al que queremos ofrecerles nuestros servicios o productos. Tener un público bien definido no solo aumentará las posibilidades de que nuestro negocio funcione correctamente sino que, también, nos permitirá crear campañas de marketing de forma más óptima y exitosa.

¿Cómo definir a tu público objetivo?

Llega el momento de enamorar a tu público objetivo pero antes tienes que saber más sobre tu cliente. Para ello habrá que responder unas preguntar que te permitirán ir definiendo a tu público. Para esta parte te recomiendo ir apuntando tus respuestas.

  • ¿Persona o empresa?
  • ¿Edad o rango de edad?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Estado civil?
  • ¿Hijos?
  • ¿Poder adquisitivo?
  • ¿Nivel de estudios?
  • ¿A qué se dedica?

Esas son las preguntas básicas a la hora de empezar a definir a nuestro público objetivo. Una vez que las hayamos respondidos debemos preguntarnos, ¿tenemos solo a un tipo de público objetivo? En el caso de que tengamos más de uno, deberemos volver a responder a las mismas preguntas pensando en nuestros diferentes targets.

Hila fino

Una vez que tenemos nuestro público bien definido deberíamos plantearnos la posibilidad de centrarnos en un subsegmento más específico dentro de ese propio público o centrarnos en todo nuestro público que hemos definido previamente.

Si decidimos centrarnos en un segmento más definido dentro de este público objetivo tendremos que tener en cuenta que podemos establecer estrategias y una comunicación mucho más óptimas y personalizadas que nuestra competencia. De esta forma conseguiremos una cercanía única gracias a segmentar lo máximo posible a nuestro público.

¿Cómo se comportan?

Internet es una herramienta muy potente a la hora de llegar a tu público, fidelizarlo y generar una comunidad en torno a tu marca. Saber cómo se comporta tu target es algo fundamental.

Ahora que ya tenemos definido al cien por cien a nuestro público tenemos que empezar a preguntarnos cómo se comportan en Internet. Para esto siempre nos puede ayudar un social media aún así, nos podemos hacer algunas preguntas básicas para tener una idea aproximada. Aunque siempre es más recomendable contratar a buen social media que te ayude en esta parte.

  • ¿Qué redes sociales utiliza?
  • ¿A qué horas suele usar Internet?
  • ¿Se suele conectar desde un móvil, tablet o pc?
  • ¿Qué tipo de páginas sigue?
  • ¿Es influyente en tu sector?

Estas son algunas preguntas generales que te ayudarán a saber cómo se comporta tu público en Internet. Sabiendo esto y asesorado por un social media conseguirás llevar tu negocio al siguiente nivel. Para contestar algunas de estas preguntas, el informe IAB nos puede ser de gran ayuda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *