5 motivos para hacer un podcast

Imagen de cabecera en el que se puede leer el título "5 motivos para hacer un podcast"

Los podcast son una tendencia cada vez más extendida, su fácil uso y la posibilidad de escucharlos en cualquier parte lo han convertido en un medio perfecto para conectar con nuestra audiencia ¿Deberías empezar a realizarlos? A continuación te explico alguno de sus ventajas.

¿Qué es un podcast?

Originalmente el formato podcast solo se podían reproducir en los iPods, de ahí viene su nombre. De la fusión entre la palabra iPod y broadcast. Con la popularización de este formato se empezó a escuchar desde cualquier dispositivos e incluso hay plataformas específicas para ellos.

Ahora conocemos su origen pero ¿qué es un podcast? En pocas palabras, es un programa radiofónico que se publica de forma periódica en Internet y que ofrece la oportunidad de descargarlo. Suelen ser de poca duración y hay de infinidad de temáticas.

5 motivos para hacer un podcast

1. Es un medio que no para de crecer

El uso del podcast es una tendencia que va en aumento, según el estudio The Infinite Dial realizado por Edison Research y Triton Digital. Esta tendencia se está viendo reflejada en algunas aplicaciones y redes sociales que buscan la forma de implementar los podcast a sus redes. Facebook quiere hacerlo y Spotify ha conseguido crecer gracias a la inclusión de estas píldoras informativas.

2. Es sencillo de hacer

Realizar un podcast no es especialmente caro y se realiza de forma muy sencilla. Para crear uno solo necesitas seguir estos pasos:

  • Calendario editorial: Lo primero que tenemos que definir es una línea comunicativa afín a nuestra marca y establecer una estrategia. Para ello tenemos que establecer qué temáticas tocaremos y plasmarlas en un calendario que nos permita distribuirlas en el tiempo y añadirlas a nuestro plan de marketing global.
  • Redacción: Realizar un guión que sirva de conductor durante el programa. Este no tiene por qué ser seguido al 100%, basta con que nos marque unos puntos generales de los que tengamos que hablar durante el podcast.
  • Grabación: El siguiente paso es grabar el programa, editarlo y prepararlo para la web.
  • Publicar: ¡Ya tenemos prepara el podcast! El último paso es subirlo a Internet y empezar a moverlo por nuestras redes sociales.

3. Fácil de consumir

El formato audiovisual requiere de una escucha activa, ya que tenemos que escuchar y ver el vídeo para poder disfrutarlo y entenderlo al 100%. Esto no ocurre con el formato sonoro. Podemos estar escuchando un podcast mientras realizamos otras tareas, por ejemplo, mientras conducimos. Esto lo vuelve un medio muy fácil de consumir.

4. Genera contenido de valor

Los podcast nos dan mucha versatilidad a la hora de crear contenidos de valor. Podemos realizar entrevistas, debates, coloquios, canciones… Todo esto genera contenido de valor en torno a nuestra marca que nos permite informar a nuestra audiencia y que, además, nos permite diferenciarnos de nuestra competencia.

5. Es cercano

El audio nos permite conectar con nuestra audiencia de una forma más íntima. Gracias a ello conseguiremos humanizar y acercar más nuestra marca a nuestro público. Como consecuencia de esto, también conseguiremos un mayor feedback de nuestro target gracias a la confianza que se establece en este formato.

 

Estas son algunas de las ventajas que se consiguen a la hora de realizar un podcast. Si estás pensando realizar uno o si tienes alguna duda más sobre ellos te invito a contactar conmigo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *